Wednesday, November 13, 2019

Husserl y la Crisis de la Cultura :: Spanish Essays

Husserl y la Crisis de la Cultura ABSTRACT: The topic of the crisis of culture has been common among philosophers whose thought developed during the beginning of the 20th century, and especially among those who lived through the hard times of the interwar period. Husserl was no exception. I intend in this paper a modest approach to the growth of this subject in the founder of phenomenology. I will attempt to: (1) delimit what Husserl meant by culture; (2) identify the reasons for the crisis of culture; and (3) find a solution to this crisis. La siguiente comunicacià ³n va a constar de tres secciones. En la primera, que se llevarà ¡ la parte del leà ³n, voy a tratar de acotar aquello que Husserl entiende por cultura tanto en su sentido descriptivo como normativo. En la segunda, veremos por quà © eso a lo que à ©l hace referencia con semejante tà ©rmino se halla, en su opinià ³n, en crisis. Por à ºltimo, y ya en una brevà ­sima tercera parte, se tratarà ¡ de dar cuenta del camino que al decir de Husserl es necesario emprender para buscar una salida a semejante situacià ³n de crisis cultural. 1. La doble definicià ³n husserliana de cultura: descripcià ³n y normatividad Creo que no es una mala estrategia a la hora de abordar quà © entiende Husserl por cultura, el comenzar por la biparticià ³n ontolà ³gica que hace del mundo en naturaleza (Natur) y espà ­ritu (Geist). Son muchos los lugares donde se nos habla profusamente de ello. Haciendo un resumen sumario del tema, podrà ­amos decir que el à ¡mbito de la naturaleza es el de las cosas materiales, el de los entes vistos desde la pura exterioridad espaciotemporal, siendo la ley en base a la cual se rigen la necesidad causal. En contraposicià ³n a ello, el mundo del espà ­ritu es aquel en el que lo esencial no viene dado por las relaciones exterior-causales que se dan entre los objetos, sino por la significatividad humana que conforma nuestro primer y primordial contacto con la realidad. Es decir, el mundo del espà ­ritu es el mundo del significado, del sentido, aquello que constituye propiamente nuestro cosmos y nos es dado, en primera instancia, como un regalo por nuestros antepasados. Seme jante mundo sà ³lo puede brotar del yo y su vida de conciencia o, mejor dicho, de un yo (no entro aquà ­ en la distincià ³n yo, hombre, persona, subjetividad trascendental) y una vida de conciencia que se encuentran siempre en constante interrelacià ³n con otros yoes.

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